Cargando...
¿Necesitas ayuda?
Shape Shape

Certificado de Delitos Sexuales: Qué es y cómo solicitarlo

Shape
Shape
Shape Shape
Categorías: Certificado de Delitos Sexuales Educación
Creada el 28/12/2022

Certificado de Delitos Sexuales

Cualquier profesional que su actividad esté relacionada con menores de edad debe solicitar el Certificado de Delitos Sexuales. Este documento acredita que la persona que lo solicita no tiene antecedentes sexuales.

A continuación, vamos a hablar sobre qué es el Certificado de Delitos Sexuales, quién lo puede solicitar y cómo se solicita. ¡Comenzamos!

 

¿Qué es el Certificado de Delitos Sexuales?

El Certificado de Delitos Sexuales es un documento que solicita el sistema educativo para comprobar que una persona no ha sido condenada por ningún delito sexual. Esta solicitud se realiza principalmente cuando una persona quiere trabajar en el ámbito educativo, ya sea como profesor, auxiliar de educación o cualquier otra profesión relacionada con la educación a menores.

Este documento es obligatorio para trabajar con menores desde el año 2015. El certificado se solicita a través de la Oficina Central de Seguridad Ciudadana (OCSC) y se emite por el Ministerio de Interior. Es importante tener en cuenta que es un documento público y, por lo tanto, cualquier persona puede solicitarlo y obtener información sobre si alguien ha sido condenado por un delito sexual.

Es necesario presentarlo para poder trabajar en aquellas profesiones o actividades que impliquen contacto habitual con menores, según la Ley de Protección Jurídica del Menor. Es importante señalar que la obtención de este documento es totalmente gratuita. Cualquier ciudadano puede solicitar el Certificado de Delitos Sexuales de forma presencial u online.

 

Cómo solicitar el Certificado de Delitos Sexuales

Actualmente, existen dos formas de solicitar el Certificado de Delitos Sexuales: de manera presencial y online. Para evitar traslados innecesarios y para favorecer el trabajo de las administraciones, se recomienda el uso de la vía telemática.

 

Obtener el Certificado de Delitos Sexuales de forma presencial

La persona interesada en solicitar el certificado presencialmente debe pedir cita previa y acudir a las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia, a las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno o en la oficina central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia.

Puedes consultar la oficina más cercana a tu domicilio en el buscador de la FNMT.

La cita previa se solicita a través de la web del Ministerio de Justicia. Normalmente, el Certificado de Delitos Sexuales se emite el mismo día en el que se solicita y su entrega se hará en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Documentación a entregar el día de la cita previa:

  • Modelo de solicitud de certificado
  • DNI o pasaporte.
  • Fotocopia del DNI.
  • En caso de ser menor de edad, deberá estar representado por uno de los progenitores o su tutor legal.

 

Obtener el Certificado de Delitos Sexuales de forma online

La descarga del Certificado de Delitos Sexuales se puede realizar por internet desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Para llevar a cabo este trámite es necesario estar registrado con Cl@ve, Certificado Digital o DNI electrónico.

Una vez has accedido al sistema tienes que rellenar el formulario con todos tus datos personales e indicar cuál es el motivo por el que solicitas el certificado. Cuando envíes y confirmes el cuestionario, de inmediato podrás descargar el documento.

Tanto de manera presencial como telemática, la persona que solicite el certificado recibirá un SMS desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia en el que podrá descargar su documento.

 

Periodo de validez del Certificado de Delitos Sexuales

Según el Artículo 13.5 de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, se establece que es obligatorio “para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores”.

Asimismo, toda persona que trabaje con menores debe poseer este certificado y tenerlo actualizado. Es importante saber que no se necesita una actualización periódica, a menos que se tenga algún tipo de conocimiento sobre alguna circunstancia que requiera su modificación.

Por lo tanto, el Certificado de Delitos Sexuales es permanente, a no ser que exista alguna sospecha que justifique la persona que lo posee haya cometido algún delito.

En resumen, el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual es un certificado que acredita la existencia, o no, de delitos de naturaleza sexual registrados en el Registro Central de Delincuentes Sexuales. Es un documento obligatorio para todas aquellas personas que ejerzan actividades u oficios que impliquen contacto habitual con menores.

¿Tienes alguna duda o pregunta sobre este certificado? ¡Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte!  

Tabla de contenidos

No te pierdas ningún artículo