Cargando...
¿Necesitas ayuda?
Shape Shape

Miguel Ángel Caballero: "Hay que ver la preparación de una oposición como una inversión que tarde o temprano generará una rentabilidad"

Shape
Shape
Shape Shape
Categorías: Educación Entrevistas
Creada el 09/01/2023

Miguel Ángel Caballero es un joven docente andaluz que, bajo su perfil de Instagram @teachermigue, ayuda a otros docentes a superar sus oposiciones. Este joven maestro y preparador de oposiciones es autor de una serie de libros: “Oposiciones docentes”, y va por su tercera edición. Apasionado del mundo educativo, a Miguel Ángel le encanta estar actualizado y realizar formaciones continuas, "aprender es un regalo", señala. 

A continuación, hablamos con Miguel Ángel sobre la digitalización de la educación, sobre su opinión del sistema educativo actual y de cómo ayudar a otros docentes a superar sus oposiciones, entre otros temas. ¡Comenzamos!  

La digitalización de la Educación 

P. A pesar de tu juventud, llevas desde 2016 dando clases y actualmente tienes publicados tres libros con los que tratas de ayudar a muchos docentes a preparar sus oposiciones. ¿Cómo resumirías todo el camino que has recorrido?

R. La verdad es que han sido cinco años muy intensos, pero dicen que sarna con gusto no pica. Me apasiona la docencia en todas sus expresiones. No puedo decir que no haya sido un recorrido duro en el que he tenido que renunciar a muchas cosas, pero a día de hoy puedo mirar hacia atrás con la tranquilidad de haber estado haciendo lo que me gusta, y eso no tiene precio.

P. Utilizas tu cuenta de Instagram para compartir recursos y experiencias. ¿Consideras esta red social un recurso útil para un opositor?

R. Instagram es, al igual que todas las redes sociales, un arma de doble filo. Si sabes cómo funcionan estas aplicaciones puedes sacarles mucho partido. Personalmente, creo que en cualquier red social se puede construir un entorno personal de aprendizaje brutal, pero también creo que no es el uso que hace la población general. La clave es configurar un perfil en que solo sigas cuentas que te aporten contenido de calidad. Si te dejas llevar por la propia aplicación, acabas perdiendo mucho tiempo, y eso no es algo que se pueda permitir un opositor que se precie.

P. La digitalización en la educación no ha sido un camino fácil. Son muchos los docentes los que se resisten a participar en las redes sociales. ¿Cuál crees que es el principal motivo?

R. Venimos de una etapa complicada causada por la crisis sanitaria de los últimos años, y eso es algo que tenemos que tener en cuenta. Los docentes nos vimos obligados a saltar al uso de la tecnología de la noche a la mañana, y eso fue muy duro para los que no estaban familiarizados con la docencia en línea. Ahora que hemos recuperado la normalidad, creo que hay docentes que tienen un poco de resaca digital, aunque hay otros que se han quedado subidos al carro de las tecnologías.

Sistema de Oposiciones Actual

P. Hay muchas personas que lo pasan bastante mal con las oposiciones. El nivel de frustración ante el tiempo que se ha invertido puede pasar factura, ¿qué hacemos en estos casos?

R. El tiempo es carísimo, y cuando se invierte en un proceso que a veces se resiste a recompensarte, puede llegar a ser muy frustrante. Mi recomendación siempre es pensar a medio o largo plazo. Hay que ver la preparación de una oposición como una inversión que tarde o temprano generará una rentabilidad de la que podrás disfrutar.

P. ¿Cuál crees que tiene que ser la mejor virtud de un opositor?

R. Autodisciplina. Sin eso, todo lo demás no sirve de nada. Por muy buena actitud que tengas, por muchos conocimientos que poseas, por muchas ganas que muestres, si no tienes autodisciplina, todo lo demás acaba por diluirse.

P. ¿Cuáles son tus consejos para una persona que se enfrenta a su primera oposición?

R. Le diría que muestre una actitud constante de aprendizaje, que se nutra de personas que ya lo han conseguido, de preparadores que tengan experiencia y sean buenos profesionales, de docentes que están en el aula… Le diría que no se deje llevar por la mediocridad, que no caiga en la queja constante, que se responsabilice de su compromiso y actúe en consecuencia. A veces hay una gran distancia entre lo que decimos que queremos y lo que hacemos para conseguir eso que decimos que queremos.

P. Hablemos del sistema de oposiciones actual. ¿Consideras que es un sistema justo? ¿Crees que hay cosas que mejorar?

R. En mi opinión, creo que un sistema “justo” es algo muy complicado de conseguir, ya que es algo que depende enteramente de la persona que se enfrente a dicho proceso. Lo que para unos es positivo, para otros será negativo, y eso no cambiará nunca, ya que dentro del sistema actual encontramos a opositores que son novatos y a otros que tienen años de tiempo de servicio. En ese sentido, es muy complicado equilibrar la balanza.

Evidentemente, creo que hay cosas que mejorar. Por ejemplo, algunos de los cambios que yo implementaría en el sistema de oposición actual serían los siguientes (ojalá lea esto alguien responsable de tomar ese tipo de decisiones):

- Todos los miembros de los tribunales deberían recibir formación específica durante las semanas previas a la oposición.

- Publicaría un anexo al BOE en el que se especifican los 25 títulos de los temas de la etapa de primaria o los temas correspondientes a la especialidad de secundaria, y en dicho anexo incluiría detalles sobre contenidos importantes que deben aparecer en cada tema.

- El tema elegido para el desarrollo sería el mismo para toda Andalucía (es muy fácil hacerlo en directo vía online).

- Desde el momento que se sepa el tema, un equipo de expertos elaboraría una rúbrica específica para poder corregir ese tema en concreto y esta sería proporcionada a todos los tribunales.

- En caso de no obtener plaza, la nota obtenida en el proceso de oposición se conservaría para las próximas convocatorias. De tal manera que puedas optar a plaza dentro del tribunal en el que te toque con tu nota de la oposición anterior. Por supuesto, teniendo la oportunidad de realizar los exámenes para intentar subir dicha nota, pero nunca para bajarla.

Evento Enséñate 2023

P. El próximo mes de marzo tiene lugar en Sevilla “Enséñate 2023”, un evento educativo de docentes para docentes. ¿Qué podrán encontrar los visitantes?

R. Los asistentes a Enséñate podrán disfrutar de un fin de semana espectacular en Sevilla (creo que con eso ya es suficiente). Además, tendrán un montón de formaciones con un carácter muy práctico, música en directo, la posibilidad de realizar una visita guiada por la ciudad, conocer y contactar con otros docentes. En definitiva, dos días muy completos para exprimirlos al máximo.

P. ¿Cómo recuerdas la experiencia de la primera edición de “Enséñate 2022”?

R. La recuerdo como una experiencia enriquecedora, emocionante y diferente. Durante los últimos años he asistido a numerosas formaciones, congresos, eventos y sinceramente, ninguno se pareció a lo que vivimos en Enséñate. El ambiente fue genial, lo pasamos muy bien y aprendimos un montón. ¿Qué más se puede pedir?

P. Para finalizar, el sistema educativo en nuestro país ha sufrido varios cambios en los últimos años. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Cómo te gustaría que fuese el sistema de educación hoy en día?

R. Mi opinión es que cualquier cambio que desde su nacimiento ya tenga fecha de caducidad tiene pocos efectos beneficiosos para el sistema educativo. Los docentes están hastiados de cambios tan sucesivos. De cualquier manera, creo que tenemos un buen sistema educativo y que cada año va mejorando, en especial gracias a los docentes. Pero sueño con el día en el que la persona a la cabeza del Ministerio de Educación salga en televisión y proponga a todos los partidos políticos con representación en el Parlamento realizar un Pacto de Estado por la educación, en el que se recoja la publicación de una ley consensuada con todos los partidos y, sobre todo, con los docentes, para que tenga permanencia en el tiempo y pueda suponer un cambio real y duradero. 

Tabla de contenidos

No te pierdas ningún artículo